jueves, 7 de enero de 2016

Más vale ser prevenir que lamentar


Publicado en La Voz de Galicia (Edición Ourense)el 6 de Enero de 2016 


Ciertas mañanas al levantarse, y sobre todo en vacaciones, crees que lo que están contando en la noticias de radio y televisión, no puede ser verdad. Realmente parece mentira, que la cifra de paro aumentara en el mes de diciembre en Ourense, y mucho más cuando la sensación generalizada en la ciudad es,  que hacía años que las calles no estaban tan animadas y que no se veía tanta gente por la tiendas.  Pero realmente las colas son porque hay muchas ventas o por que los comerciantes han sido mucho más prudentes con las contrataciones navideñas.

Parece claro que el año pasado ha sido algo mejor que los anteriores, al menos en términos contratación. Los gobernantes se siguen esforzando en impulsar la contratación indefinida, poniendo cada vez más trabas a la contratación por acumulación de tareas o por obra, pero estamos viendo que los empresarios se han vuelto cada vez más precavidos. Prefieren arriesgarse con esos tipos de contratos y poder aligerar sus plantillas, con mayor facilidad, en épocas de menor carga de trabajo, sobre todo en los sectores industriales y productivos.

No debemos olvidar que el mes de noviembre fue un mes preelectoral y tal vez no sea el mejor escenario para realizar comparaciones intermensuales. Comenzar una campaña electoral con una mala cifra de desempleo, podría ocasionar una importante pérdida de credibilidad y el refuerzo de las posiciones electorales emergentes. En consecuencia la "cocina" del gobierno quizá ayudo a que el mes de los magosto no fuera demasiado malo.


Por desgracia, estamos viendo que a Ourense llega con un cierto retraso, la tan anunciada y necesitada, recuperación. Vemos como las provincias más desarrolladas ya han empezado a consolidar sus cifras de crecimiento y que a nosotros nos llevará un poco más de tiempo. También parece claro que la sociedad aún no tiene pleno convencimiento en los grandes titulares que el estado y los medios difunden, pues una cosa es la macroecomia y otra muy distinta es la economía del día a día. En consecuencia, en caso de dudas se opta por no contratar o por no afianzar la contratación pues nadie quiere volver a llevarse sustos y que luego nos vuelvan decir que "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario