jueves, 1 de enero de 2015

Estreno por Navidad con Casita de Jengibre

Tal y como prometía en una actualización de estado del 19 de diciembre en Eviña´s world, os voy a dejar la receta que he utilizado para la realización de la casita de jengibre.

Ya tenía ganas de reintentar  la realización de esta casita. El año pasado lo habia intentado, pero la galleta no seguía esta receta, sino que se utilizaba una galleta de mantequilla, y los pasos a seguir no estaban tan especificados como en el libro en el que me he basado para sacarme la espinita de la casita dulce.

En una visita realizada al país vecino, Portugal, concretamente a Oporto, visitamos (como solemos hacer en en casi todos nuestros viajes) una librería situada dentro de un centro comercial. Os preguntaréis por qué me quedé con esta autora si realmente no conozco a reposteros ni cocineros portugueses; me suelen atraer aquellos libros que tiene una buena fotografía y en la que aparezcan detalladas las recetas minuciosamente. estas características se cumplen en este libro, además de detallar que la autora había tenido mucho éxito en Portugal con su libro anterior: Os bolos da Julie. En esta ocasión no me apetecía libro de repostería y me compré este que tiene de todo.Pues bien, el libro se llama "As festas da Julie" y su autora es Julie Deffense (os dejo el enlace de su página de facebook por si la queréis visitar Julie´s Cakes), experta en la elaboración de repostería creativa.

La elaboración de estas casitas de jengibre (según el Blog de Thamara Pereira) parece que tiene su origen en los países del norte de Europa (Alemania es el país con más tradición en esta elaboración) y posteriormente, con la emigración hacia América, se trasladó esta tradición allí, adaptándose la receta a ingredientes propios de aquella zona, por ejemplo, la melaza. La receta de Julie lleva melaza, este ingrediente que no hay en todos los supermercados, lo he comprado en carrefour en la zona donde está la miel. la receta también indica el clavo en polvo, yo no tenía y no se lo añadí pero quedó un sabor rico igualmente. 
Al igual que en otras recetas que llevan especias, siempre las adapto a lo que me gusta a mí y a mi familia (no somos amantes de las comidas muy especiadas) pongo menos cantidad de la que indica la receta porque no me gustan muy especiadas; como os digo, va a gusto del consumidor. 

En cuanto a la decoración, se ven auténticas briguerías en internet. Yo me he quedado con la versión del cuento de Hansel y Gretel, añadir distintos tipos de gominolas y chocolates. También he realizado algunos detalles con glasa real, hecha con la mezcla especial Royal Icing que existe en varias marcas, se simplifica bastante su elaboración. Aquí en Ourense la he comprado en Dulce´s.
Pues sin más dilación, paso a detallaros la receta y espero que en la próxima Navidad disfrutéis haciendo na casa de jengibre, y si tenéis niños en casa, implicadlos y que os ayuden a la decoración final, pueden elegir las chucherías que van a hacer de la casa algo único.

A disfrutarla.

Ingredientes:

230 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar moreno (lo he molido ya que resulta bastante grueso para deshacerlo en la mantequilla)
250 gramos de melaza
630 gramos de  harina normal
2 cucharadas de té de bicarbonato sódico
2 cucharadas de té de jengibre en polvo
2 cucharadas de té de canela
1/2 cucharada de té de clavo en polvo
1 cucharada de té de sal
175 ml. de agua fría

Para la decoración:

chucherías varias (gominolas, nubes o marshmallow, pastillas de chocolate con azúcar de colores, cereales cuadrados rellenos de chocolate.. las que más os gusten)
glasa real (elaborada con Royal Icing o podéis utilizar cualquier receta que encontréis en internet).

Elaboración:

Lo primero que suelo hacer es pesar los ingredientes secos y tamizarlos (harina, bicarbonato, sal y las especias). de esta manera se mezclan las especias con la harina y lo tendremos preparado para ir añadiendo a la mezcla que sigue.

Batimos con batidora eléctrica (se puede hacer manualmente, pero los tiempos se alargarán) la mantequilla, que debe estar con una textura parecida a una pomada, con el azúcar, hasta que esté cremosa. Añadimos la melaza y seguimos batiendo lentamente.

Vamos añadiendo poco a poco los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla. Cuando esté incorporados, añadimos el agua fría y mezclamos hasta conseguir una masa blanda pero que se podría amasar. OJO!! Debe quedar blanda, no añadáis más harina. 

Hacemos una bola y la aplastamos formando un disco, lo tapamos con papel film, y dejamos en el frigorífico al menos 3 horas (la mía estuvo hasta el día siguiente).

Sacamos de la nevera la masa y dejamos un rato, sobre 5 minutos para que no esté tan dura. En el mesado ponemos papel vegetal salpicado con harina y colocamos encima la masa (he espolvoreado harina por encima para que no se pegue la masa al estirar), estiramos dejándolo de un grosor de 3 mm, más o menos.

Cortar la masa y horneado:
Tenemos dos opciones, comprar cortadores específicos para obtener las distintas piezas (suelen venderlos en un pack), o realizar los planos nosotros mismos (o buscarlos por internet). En mi caso, los planos venían en el libro y los he ampliado un 200% (recomendación del libro). Aquí podéis echarle imaginación y elaborar la casita del tamaño y forma que queráis.
Os dejo algún enlace de plantillas para que podáis utilizar:

Una vez que cortamos las piezas, las colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y las enfriamos en la nevera sobre media hora. Esto nos ayuda a que las piezas no se deformen una vez que entran en el horno.

Debemos tener el horno precalentado  a 175º. Cocemos las piezas durante más o menos 20 minutos, las dejamos enfriar hasta que esté totalmente frías (el montaje lo realicé al día siguiente de cocerlas).

Montaje:
Lo primero será dar una capa de glasa fina a la parte interna de cada una de las paredes y del tejado de nuestra casa. La consistencia de la glasa será la correcta cuando al dejar caer un poco de glasa sobre la demás, tarda sobre 10 segundos en integrarse. Dejamos secar durante un par de horas. Esta acción ayuda a reforzar la estructura de la casa.
Pegamos con glasa las galletas correspondientes a cada pared. Para ello, con la manga pastelera trazamos una línea de glasa sobre los extremos de las paredes y montamos las cuatro paredes. Dejamos secar esto durante 30 minutos, al menos, y montamos el tejado.
Dejamos secar bien y decoramos según más nos guste.

En mi caso he montado un arbolito de Navidad, sobre un cucurucho de helado he ido poniendo pegotes de glasa coloreada de verde y con boquilla de estrella pequeña. He pegado bolitas de azúcar y una estrella de fondant dorada. 

Espolvoreamos todo con azúcar glas y purpurina comestible plateada, para dar sensación de nevado.

Espero que os animéis a montar una, tenéis tiempo hasta el año que viene para ir probando. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarme y estaré encantada de poder ayudaros. Bicos y hasta la próxima entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario