jueves, 22 de enero de 2015

Semana de bizcochos con #cursoonlinealiterdulcia



Por aquí ando de nuevo. En estos días me estoy dedicando al cuidado del enano, a organizar la casa, y a ir completando formación en este mundillo de la cocina. En este caso, llevamos un par de semanas del curso  de   #bizcochosperfectosaliterdulcia  y, por primera vez, creo que estoy sacando provecho de un curso online. Tenemos unos ejercicios obligatorios (la profesora no va a venir a tu casa a obligarte a hacerlos, pero si no se hacen, no tiene sentido inscribirse en un curso, no?). Quedan todavía dos semanas más y estoy deseando que nos envíe ya la siguiente receta. Espero hacer una entrada próximamente con lo que he realizado en el curso, para que os animéis a hacerlo (siguiendo las recetas y procedimientos conseguimos resultados buenos, pero el ingrediente principal es la paciencia).


Cambiando de tema, estoy intentando hacer hueco en los armarios de la cocina, y he visto que había un bote de leche condensada y coco rallado, que me estaban ya sobrando y, o los utilizaba, o directos al cubo de la basura (con la rabia que me da tirar con la comida, arrggg!!). Con la finalidad de hacer algo productivo con ellos,  he buceado por internet, consultando blogs que sigo habitualmente, y me he decido por un flan de coco. Me he basado en la receta de Flan de coco de la página Directo al paladar. Por qué he usado esta receta y no otras? Porque era la que mejor se adaptaba a las cantidades que tenía disponibles en casa. No he realizado las cantidades proporcionales a la receta, sino que, más bien, he ido a arriesgar y he añadido las cantidades según mi deseo, es decir, que no quedara nada sobrante de los productos que quería hacer "desaparecer". También he variado la forma de cocinarlo, en la receta se utiliza un baño maría en el horno, y yo me he decantado por hacer el baño maría en una cazuela en la cocina.


El caramelo que he utilizado para cubrir el bol lo hago yo misma, en una sartén (preferiblemente antiadherente) y, como no tengo la flanera, he utilizado un bol de aluminio redondo con las paredes altas (16cm diámetro y 10 cm de alto).

Aquí os dejo la foto de cómo ha quedado el flan. El coco, por su densidad, al cocinarlo ha quedado en la parte superior del flan, por lo que, al desmoldarlo, os quedará en el fondo.


Y ahora, ahí va la receta, ya me contáis si os ha gustado y lo habéis probado. Complicado no es, animaros!!

Ingredientes:

450 g. de leche condensada
5 huevos tamaño L

300 ml. de agua
125 g. de coco

Caramelo
100 ml de agua
150 g. de azúcar blanquilla


Preparación:

Mezclamos los huevos con la leche condensada hasta que esté perfectamente integrado, añadimos el coco y el agua. Batimos hasta que esté todo bien mezclado.

Realizamos el caramelo, para ello, ponemos el agua y el azúcar. Empezamos con fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego; no lo dejéis a fuego alto ya que, o estáis muy pendientes, o se os quemará. Cuando haya tomado color ámbar, lo sacáis del fuego y lo vertéis en el molde o flanera que hayáis elegido. Ya os indico arriba el que yo he utilizado, pero utilizad el que más os guste.

Para cocinarlo, ponemos una cazuela al fuego con agua e introducimos el molde con el agua aún fría, al empezar a hervir bajamos el fuego a la mitad, y dejamos cociendo aproximadamente sobre una hora. Antes de sacarlo comprobad con un palillo o un pincho si está cocido (si sale limpio, ya lo podréis sacar del fuego). 

Dejad enfriar a temperatura ambiente y después a la nevera hasta la hora de servirlo.

Eviña's World

No hay comentarios:

Publicar un comentario