Publicado en La Voz de Galicia (Edición Ourense)el 8 de Mayo de 2016
En la mayoría de las
ocasiones pensar con el corazón nos hace perder la perspectiva. Está claro que
por razones geográficas Ourense tiene que ser la puerta de entrada y salida de
Galicia hacia la península, es por ello, que el núcleo central del AVE en
Galicia debe ser la estación empalme de Ourense.
Ahora bien, ser el nudo
central de AVE, no implica que este nuevo medio de transporte nos vaya a
solucionar los problemas económicos y convierta, por arte de magia, a nuestra
ciudad en referencia turística e industrial a nivel nacional e internacional. La única manera de conseguir ser referencia en cualquier mercado, sea el que sea, siempre
será a través de la suma de múltiples factores, como son los buenos medios de
comunicación y transporte, la cultura empresarial, la variedad de
infraestructuras hoteleras y turísticas de calidad... Por mucha súper consultora,
contratada por las administraciones, que han intentando vendernos los números y
supuestos beneficios casi automáticos de la línea de alta velocidad para
nuestra economía, hay cosas que se caen por su propio peso. Por ejemplo,
estamos a menos de una hora de A Coruña en tren, pero es casi imposible llegar
a los polígonos industriales sin alquilar un coche o utilizar un taxi; esto
provoca que el ahorro económico y de tiempo del tren se pierdan por la mala
planificación del transporte interurbano y la poca o nula señalización
informativa en las estaciones de tren y autobús sobre los núcleos industriales.
Si pensamos en Ourense
como una empresa y una marca comercial, no podemos olvidar una de las premisas
fundamentales del cualquier negocio, lo difícil no es conseguir que el cliente
nos visite por primera vez o haga la primera compra, lo realmente complicado es
conseguir que vuelva y se convierta en un cliente recurrente. Para ello,
debemos ser más que una bonita y costosa estación de tren. Reflexionando fríamente,
es necesario invertir cientos de millones de euros en una infraestructura como la
estación de Ourense? Pues casi nunca será estación inicial o final de ruta, y
el viajero permanecerá de media menos de quince minutos en ella.
Cierto es que, por
desgracia, en esta nuestra ciudad muchos políticos e instituciones son como una
gran parte de la población, muy de aparentar y de dar una imagen muy superior a
sus posibilidades, aunque luego no tengan para comer o vivan de las patatas y
los huevos que dan los abuelos del pueblo. Debemos pensar si es tan importante
tener una estación de diseño o, si objetivo es conseguir dotar a Ourense de
todas las infraestructuras y medios necesarios para conseguir ,que el AVE sirva
de punto de entrada de turismo y negocios, y no en la vía de escape de nuestra
población hacia otras ciudades más grandes. Lamentablemente, la realidad nos está
demostrando que la única forma de reivindicar, de ciertos sectores de la
sociedad de esta ciudad, es por medio de la famosa técnica de la envidia y del
"Culo veo, culo quiero".
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