Publicado en La Voz de Galicia (Edición Ourense)el 22 de Marzo de 2015
Desde
un tiempo hasta hoy se ha ido creando la burbuja de la internacionalización.
Como en todas las burbujas, el entorno político y económico incentiva su
crecimiento y nos hacen creer que el único camino correcto es seguir la
corriente, parece que si no estás internacionalizado no estás a la moda. Pero
ojo con las modas, no nos olvidemos de la burbuja del emprendedurismo de hace
un año, todo el mundo hablaba de emprendimiento y hasta se hizo una ley del
emprendedor; pero, por desgracia, como todas las modas vienen y se van.
Para
que las empresas puedan estar a la moda, desde los diferentes organismo ofrecen
estudios sobre las capacidades de internacionalización, ayudas para presentarse
a multitud de licitaciones internacionales, en organismos en los que solo leer
sus siglas ya asustan: Banco Mundial, Banco Internacional al Desarrollo… Pero
realmente ¿es necesario que todas las empresas exporten? Esta es una pregunta
que nos deberíamos hacer antes de aplicar políticas económicas y financieras.
Cierto
es que, las empresas que han sido capaces de internacionalizar sus carteras,
han superado mucho mejor la crisis. Pero una pequeña empresa que se dedica al
mercado local o autonómico, es necesario que venda en América Latina o
podríamos pensar que vender en Madrid, ocupando el hueco dejado por otras
compañías, ¿es exportar?.
Como
en todas las modas hay tendencias, en la internacionalización está el concepto
de exportación. Muchas compañías confunden exportación con deslocalización, es
decir, sigo facturando desde Ourense pero los centros productivos están
implantados en terceros países. No debemos olvidar que únicamente se podrá
generar riqueza en la provincia, por la vía de la exportación, a través de los
centros productivos implantados en nuestras áreas industriales , puesto que
será la única manera de generar un efecto atracción sobre otras empresas,
puestos de trabajo y en consecuencia incentivar nuestro mercado local.
En
Ourense, quizás deberíamos pensar que antes de invertir en ponernos a la última
moda con la internacionalización. Igual es mucho más importante invertir en un
fondo de armario, fomentando a que las empresas puedan modernizar sus cadenas
productivas para poner en valor sus productos y servicios, incentivando el
efecto arrastre entre clientes y proveedores, y generar una estructura
empresarial mucho más fuerte y consolidada dentro de la provincia. Al mismo
tiempo, se debería incentivar las alianzas empresariales, realizando un
esfuerzo en modernización de infraestructuras con el fin de facilitar la
logística y las comunicaciones de las empresas. Como todo en esta vida antes de
ir a la última moda primero debes tener los básicos.
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