Publicado en La Voz de Galicia el 14 de junio de 2014
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/06/14/
Ahora empezamos a ver los grandes errores de planteamiento que tienen, para provincias como Ourense, las denominadas políticas a favor del emprendimiento. La teoría dice que el perfil del emprendedor español es un joven de entre 35 y 38 años con estudios secundarios y formación específica para crear un negocio; en Ourense quedaría reducido a un escaso 7% de la población, suponiendo que cumpliéramos todos los ourensanos todas las características.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/06/14/
Ahora empezamos a ver los grandes errores de planteamiento que tienen, para provincias como Ourense, las denominadas políticas a favor del emprendimiento. La teoría dice que el perfil del emprendedor español es un joven de entre 35 y 38 años con estudios secundarios y formación específica para crear un negocio; en Ourense quedaría reducido a un escaso 7% de la población, suponiendo que cumpliéramos todos los ourensanos todas las características.
Pero el error fundamental no
está en la horquilla de población a la que se dirigen estas políticas, o en las
diferentes medidas fomentadas y aplicadas en las continuas reformas
legislativas. El error está en creer que todas las provincias y todos los
sectores somos iguales y que todos tienen que internacionalizarse, especializarse
o fomentar la investigación y desarrollo. No debemos olvidar que existe un
importante mercado interior que está siendo incapaz de despegar, por falta de
financiación bancaria y apoyo institucional, y que debe ser la base del tejido
empresarial de las provincias, puesto que no solo son empresas las grandes
fabricas y corporaciones, también lo son las pequeñas panaderías, tiendas de
informática, carpinterías…
A lo mejor nuestros
legisladores, tanto europeos como locales, deberían plantearse que la solución
a la crisis no está solamente en grandes planes sectoriales, leyes de
emprendedor y mega préstamos, quizás deberían recordar, y nunca más olvidar,
que no todas las medidas nacionales afectan por igual a todo el país y a todos
los sectores.
El primer eslabón de la cadena de medidas para llegar a la recuperación económico- empresarial debería ser la instrumentalización de medidas y políticas de impulso al mercado interno y restablecer la confianza interna, como punto inicial y fundamental para la aplicación del resto de medidas de crecimiento y creación de empresas puesto que, si ni siquiera los propios autóctonos tenemos confianza en el mercado interior, es imposible que los foráneos confíen en nosotros.
Luis H.-Cachalvite Manzano
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